martes, 13 de marzo de 2012

LA UVE EURISTICA


Módulo: Metodología de la enseñanza y aprendizaje

La UVE del conocimiento

(Tomado de  Aprendiendo a   de Joseph D. Novak y D. Bob Gowin. Edit. Martínez Roca. España 1988)
M.Sc. Wilbert Rivera Muñoz.
Un recurso heurístico de mucha utilidad, que cada vez  se va utilizando con frecuencia para ayudar a  y estudiantes a entender la estructura y el significado de los procesos de construcción del conocimiento o en el análisis de clases o documentos en los que se presente algún conocimiento, es la UVE ideada por Gowin en 1977. y presentada un año después a los estudiantes de distintos niveles, para que  “aprendiesen a aprender” ciencia.
¿Por qué una técnica heurística?
Antes de que un teorema, un axioma o una teoría lógica puedan demostrarse o formularse, son precisos una serie de procesos mentales exploratorios de  y error que, en definitiva, son los que conducen al descubrimiento y caracterizan el proceso de creación. Esta zona incierta e indefinida constituye el objeto propio de la heurística[1]
Según el diccionario de la Real Academia (Madrid, 1970) la heurística es el “arte de inventar”, y heurístico lo perteneciente o relativo a la heurística. Otros lingüistas, como J. Corominas, 1967,  manifiestan que heurístico es lo “relativo a la invención” , y deriva del griego heuriskó,  “yo hallo, descubro”.
Actualmente la heurística es un campo obligado de la lógica matemática y progresivamente de la síntesis orgánica dentro la química. En este contexto, heurístico se emplea como adjetivo para describir las actividades dirigidas a descubrir o revelar algo, y como sustantivo para referirse a la ciencia y el arte de la actividad heurística. La Heurística es, por tanto, sumamente importante, y lo extraño es que no se le haya prestado mayor atención por partede los científicos. Según K.O. May la razón de ello es que, por definición, la heurísticaincluye precisamente aquellas cosas que todavía no han sido sistematizadas, y no son aúncientíficas. Desde el momento en que se ha establecido una fórmula o se ha descubierto un método científico riguroso para resolver o atacar un determinado , nada tiene ya que ver la heurística con el asunto en cuestión.
En esta zona incierta, entre el arte y la ciencia, es posible formular principios heurísticosque sirven de guía en el trabajo creativo. Estos `principios difieren de las “reglas de prueba” o de los teoremas matemáticos en el sentido de que únicamente sugieren líneas de actividad y no pretenden ser leyes; es decir, incluyen aquellos argumentos que sin ser lógicamente rigurosos son, no obstante, persuasivos y plausibles (K. O. May). Entonces la UVE es una técnica, verdaderamente heurística.
La técnica de la UVE
La UVE se deriva del método de las “cinco preguntas” también propuesta por Gowin, 1970, para aplicar a cualquier exposición o documento en el que se presente algún tipo de conocimiento. Estas preguntas eran:
1.        ¿Cuál es la “pregunta determinante”?
2.        ¿Cuáles son los conceptos clave?
3.        ¿Cuáles son los métodos de investigación que utilizan?
4.        ¿cuáles son las principales afirmaciones sobre conocimientos? Y,
5.        ¿cuáles son los juicios de valor?
En la Fig. 1, se ofrece una versión detallada de la UVE de Gowin. En el vértice de la UVE se sitúan los acontecimientos, eventos y/o objetos  de estudio e investigación, y es aquí, en cierto modo, donde se inicia la producción del conocimiento. La “punta”  de la UVE es un buen “punto” de partida[2]. Si se va a observar regularidades, se puede necesitar seleccionar acontecimientos u objetos específicos del entorno, observarlos cuidadosamente  y quizá registrar de algún modo las observaciones efectuadas.
En ese proceso de selección y registro son necesarios los conceptos que uno ya posee, porque influirán en los acontecimientos y objetos que se decida observar y registrar. Estos tres elementos, conceptos, acontecimientos/objetos y registros  de acontecimientos/objetos (a los cuales se les llamará hechos), aparecen unidos y están íntimamente entrelazados cuando se tratan de producir conocimientos nuevos.
Cuando los estudiantes encuentran confusos los nuevos conceptos que tratan de aprender, el problema está justamente en el vértice de la UVE. Los estudiantes requieren que se les ayude a reconocer:
§         ¿Qué acontecimientos o qué objetos están observando;
§         Qué conceptos de los que ya conocen pueden relacionar con estos acontecimientos y objetos;
§         Qué clase de registros merece la pena hacer?

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