En Brokdorf (norte) unas 3.000 personas rodearon la central local, según los organizadores. Acciones de protesta también tuvieron lugar cerca de los reactores de Gundremmigen (sur), Neckarwestheim (sur) y Grohnde (norte), indicaron los movimientos anti-nucleares alemanes, en un comunicado.
En Neckarwestheim, los manifestantes depositaron pajaritas de papel en memoria de las víctimas de Fukushima.
El sábado, la canciller Angela Merkel se había felicitado del abandono progresivo de la energía nuclear en Alemania. "Pienso que está bien que una gran parte de la población (alemana) esté convencida de final progresivo hasta en 2022" de la energía nuclear, había dicho.
Justo después de la catástrofe japonesa, Alemania, la primera economía europea, había decidido parar inmediatamente sus ocho más antiguos reactores nucleares y decidió condenar los otros nueve de aquí a fines de 2022.
El domingo, el ministro alemán del Medio Ambiente, Norbert Röttgen, destacó la posición de precursor de Alemania al concentrarse en las energías renovables, dándole progresivamente la espalda a la energía nuclear.
En el extranjero, esta política es seguida "con mucho interés", dijo, agregando: "otros países adoptarán nuestro modelo, si tenemos éxito".
El accidente nuclear de la central de Fukushima -- mayor catástrofe atómica después de la de Chernobyl (Ucrania) en 1986 -- se produjo luego de un sismo y de un tsunami el 11 de marzo de 2011, que dejaron más de 19.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón.
Publicada por
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario