jueves, 22 de marzo de 2012

TRABAJO INVESTIGATIVO



¿Cómo fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria tomando como referencia de las Ciencias Sociales?







CLAUDIA LILIANA MORA SUAZA
051650042011






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
SEMESTRE B 2011
IBAGUE
2012
¿Cómo fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria tomando como referencia de las Ciencias Sociales?











ROMULO HERNANDO GUEVARA MORENO
PROPEDEUTICA



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
SEMESTRE B 2011
IBAGUE
2012
TITULO
¿Cómo fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria tomando como referencia de las Ciencias Sociales?

TEMA
Capacidad Científica en Educación.

PROBLEMA

Este tiene su inicio a la necesidad de la compleja y exigente continuidad de la investigación en la pedagogía, donde con suma preocupación se nota el grado de hacer profesionales de manera acelerada; mas se olvidan de la importancia que tiene la investigación, obviando los observatorios investigativos y los recursos que para ello se necesitan.
Por esto veo relevante hacer notar mi problema debido a la escases investigadora en la educación, con fuertes bases y fundamentos que reorganicen la ideología en nuestro sistema educativo colombiano, no es posible que siendo potencia mundial en biodiversidad de recursos naturales; estemos sometidos a una baja calidad investigadora y lo mas deplorable del asunto, ser consumidos por un TLC extranjero, ¿acaso nuestro pueblo merece ser obreros del extranjero y no investigadores? El problema se hace evidente en nuestra Nación cada vez más fuerte y con tristeza profunda el panorama que estamos sometidos por unas aguerridas enseñanzas de mano de obra, donde lo que sueñan es poseer máquinas humanas con excelentes capacidades obreras, con poco conocimiento, y para completar el botín con bajas remuneraciones.
A lo anteriormente mencionado se hace evidente unas alternativas de carácter urgente ante la sociedad colombiana, donde generemos progreso a nuestra sociedad y hagamos cambios con visión investigadora en nuestro entorno social, económico y productivo, no es inalcanzable, ni mucho menos imposible, es solo de querer abolir la burguesía y la mala proyección que nos enseñan desde nuestros inicios de vida.
Soy consciente que esto generara revolución y posiblemente una crisis, pero esto es necesario para poder ejecutar mi planteamiento ante el problema pues aquí se está vivenciando el enemigo de la obrería; y reconocer que estamos necesitando con urgencia revisar nuestro modelo educativo a corto plazo con alto grado y nivel investigador en el ciudadano colombiano, es por eso que abordo la pregunta ¿Cómo hacer investigación en el aula?

JUSTIFICACION

Como fundamento de la formación del nuevo Licenciado en Ciencias Sociales debemos aportar incesablemente a formar docentes con criterio y autonomía de la pedagogía y la investigación, todo esto se lograría si la formación desde un inicio se compacta de nuevos investigadores con grandes prospectos en la educación; esto conlleva en una amplia medida la aceptación del cambio que generaremos como los nuevos docentes de Colombia.
Por lo tanto, se trata de construir un modelo nuevo de educación desde nuestro Programa Licenciatura en ciencias Sociales de la Universidad del Tolima; donde nosotros como futuros licenciados seamos los ponentes de los lineamientos de la pedagogía y la investigación, donde se evidenciara el arduo trabajo de la intelectualidad y nuestro compromiso con la sociedad. Aquí participaría activamente la comunidad pues son nuestro ente investigador quienes nos aportaran cada instante nuevas influencias y conceptos de mejoramiento, donde deliberaremos cada aporte y transformándolo con un pensamiento nuevo en la sociedad ibaguereña, es decir, culturizando los nuevos modelos que anhelo se implanten a nivel educativo.
Cabe precisar que todo esto debe estar siempre apoyado de la investigación que se vaya generando en el día a día, por lo cual debemos ser portadores de la divulgación de dicho cambio en la educación, manteniendo así el espíritu del dialogo entre maestros y padres; esto con el fin de fortalecer los nuevos empalmes que irán argumentados en la investigación, vinculando la cultura de formar nuevos procesos educativos.


OBJETIVOS


·         Generar y difundir conocimiento sobre el mundo escolar y sus posibilidades de transformación.
·         Articular procesos de investigación, extensión y docencia buscando un nuevo significado social a la misión de la educación.
·         Analizar los cambios que conllevan los medios y las nueva tecnologías de la información y la comunicación para el mundo escolar y explorar alternativas de trabajo con ellos.
·         Analizar las políticas educativas y su incidencia en la vida escolar[1]














MARCO REFERENCIAL


Según la historia de la Pedagogía hay varios autores importantes en ella como lo es el principal autor Nietzche quien nos dejó el legado de que lo más solemne tiene su origen en los más remotos intereses, Husserl quien se atrevió a preguntarse por la relación de las ciencias con la vida,  Manheim y Weber trabajaron el  problema de la relación entre profesiones, sociedad y conocimiento.
Desde cualquier punto de vista de los autores mencionados y con diferentes perspectivas nos conllevan a emplear buenas metodologías pedagógicas donde nos invitan a ser críticos, indagadores del diario vivir en el campo social, y si se trata de hacer una breve retroalimentación del pasado a la actualidad la educación asi mismo como los avances tecnológicos han marcado grandes cambios anteriormente era bien visto y la mejor metodología que el maestro fuera tan solo el investigador, si bien observamos de manera objetiva los actuales acuerdos pedagógicos son distintos y las metodologías van de la mano con el docente y estudiante investigador.
En la primaria solo se instruía en nociones generales de historia, geografía y urbanidad,  en los rudimentos de la lengua, la aritmética, etc. Con el auge de las ciencias, a comienzos del  siglo XX, como modo de saber más legítimo, y en particular de la psicología, que introdujo el concepto de niño (mas allá del de alumno), la formación se extendió a la primaria, pero ya con el modelo de las ciencias.
En ese sentido, una historia de las disciplinas escolares o de la enseñanza de las disciplinas, nos podrá ayudar a detectar la manera como se van convirtiendo en ciencias, para detectar las diferencias y valorar las implicaciones de dichos cambios.






METODOLOGIA

En esos contenidos está escrita cada época, con sus intereses religiosos, sociales, psicológicos, políticos, económicos, etc. Este tipo de historias pueden ser claves para entender como actúa el dispositivo escolarización y su papel en la configuración de los discursos científicos y en general de los diferentes tipos de saber propios de una sociedad.
Quizá entonces tendríamos que reconocer la historia de las ciencias y en la historia de la pedagogía una historia política, antes que otra cosa. Es urgente que avancemos en esta línea de investigación para dotarnos de elementos que nos permitan profundizar en el conocimiento sobre los saberes escolares y ayudarnos a ganar autonomía en su fundamentación epistemológica de manera de los maestros en ejercicio, asi como las instituciones formadoras de maestros, puedan redescubrir aquellos elementos teóricos que les darían identidad profesional.
Con el surgimiento en el siglo XX de una historia ligada a las universidades y alimentada para las incipientes y nuevas ciencias sociales, se comienza a tomar distancia de la historia escolar, quedando como esta heredera directa de la historia erudita, su antecesora, con un predominio casi absoluto de los temas político-militares.
En Colombia esto fue así por los menos hasta los años sesenta del siglo XX. De allí que la historia universitaria, por más renovada que fuera, se comprometió con la educación secundaria. Para entonces el bachillerato no era de manera alguna la continuidad de la primaria, eran dos ciclos diferentes, terminales ambos.
El surgimiento de las naciones modernas latinoamericanas es un acontecimiento íntimamente ligado a la escolarización de la población y en particular de la enseñanza de la historia. La importancia de la historia de la enseñanza de las ciencias sociales que nos da pistas para indagar por la manera como se nos puso a leer la existencia en clave nacional. Si lo hubieran hecho acríticamente, sobre todo en los últimos cincuenta años en los que se han puesto en cuestión tantos paradigmas y se ha entrado en una duda sistemática sobre la solidez de la ciencia en sí misma, la docencia y la razón de ser de la enseñanza hubieran enloquecido.


INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS:

Ø  Campus académico
Ø  Videocamara
Ø  Camara Fotografica
Ø  Encuestas
Ø  Grabadora Periodistica

POBLACION Y MUESTRA:
Se tomara como trabajo investigativo la Institucion Educativa LICEO SEMILLITAS ubicado en la Comuna 8 de la Urbanizacion Vasconia de la Ciudad de Ibagué del Departamento Tolima.














WEBGRAFIA

1.    Tomado de la pagina web PROGRAMA RED DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA http://www.humanas.unal.edu.co/red/programa-red/fines/


[1] Tomado de la pagina web PROGRAMA RED DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA http://www.humanas.unal.edu.co/red/programa-red/fines/

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