¿Cómo
fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria
tomando como referencia de las Ciencias Sociales?
CLAUDIA
LILIANA MORA SUAZA
051650042011
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
FACULTAD
DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
SEMESTRE
B 2011
IBAGUE
2012
¿Cómo
fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria
tomando como referencia de las Ciencias Sociales?
ROMULO
HERNANDO GUEVARA MORENO
PROPEDEUTICA
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
FACULTAD
DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
SEMESTRE
B 2011
IBAGUE
2012
TITULO
¿Cómo
fomentar prácticas investigativas con los estudiantes de Básica Primaria
tomando como referencia de las Ciencias Sociales?
TEMA
Capacidad
Científica en Educación.
PROBLEMA
Este tiene su inicio a la
necesidad de la compleja y exigente continuidad de la investigación en la pedagogía,
donde con suma preocupación se nota el grado de hacer profesionales de manera
acelerada; mas se olvidan de la importancia que tiene la investigación,
obviando los observatorios investigativos y los recursos que para ello se
necesitan.
Por esto veo relevante hacer
notar mi problema debido a la escases investigadora en la educación, con
fuertes bases y fundamentos que reorganicen la ideología en nuestro sistema
educativo colombiano, no es posible que siendo potencia mundial en
biodiversidad de recursos naturales; estemos sometidos a una baja calidad
investigadora y lo mas deplorable del asunto, ser consumidos por un TLC
extranjero, ¿acaso nuestro pueblo merece ser obreros del extranjero y no
investigadores? El problema se hace evidente en nuestra Nación cada vez más
fuerte y con tristeza profunda el panorama que estamos sometidos por unas
aguerridas enseñanzas de mano de obra, donde lo que sueñan es poseer máquinas
humanas con excelentes capacidades obreras, con poco conocimiento, y para
completar el botín con bajas remuneraciones.
A lo anteriormente
mencionado se hace evidente unas alternativas de carácter urgente ante la
sociedad colombiana, donde generemos progreso a nuestra sociedad y hagamos
cambios con visión investigadora en nuestro entorno social, económico y productivo,
no es inalcanzable, ni mucho menos imposible, es solo de querer abolir la
burguesía y la mala proyección que nos enseñan desde nuestros inicios de vida.
Soy consciente que esto
generara revolución y posiblemente una crisis, pero esto es necesario para
poder ejecutar mi planteamiento ante el problema pues aquí se está vivenciando
el enemigo de la obrería; y reconocer que estamos necesitando con urgencia
revisar nuestro modelo educativo a corto plazo con alto grado y nivel
investigador en el ciudadano colombiano, es por eso que abordo la pregunta ¿Cómo hacer investigación en el aula?
JUSTIFICACION
Como fundamento de la
formación del nuevo Licenciado en Ciencias Sociales debemos aportar
incesablemente a formar docentes con criterio y autonomía de la pedagogía y la
investigación, todo esto se lograría si la formación desde un inicio se
compacta de nuevos investigadores con grandes prospectos en la educación; esto
conlleva en una amplia medida la aceptación del cambio que generaremos como los
nuevos docentes de Colombia.
Por lo tanto, se trata de
construir un modelo nuevo de educación desde nuestro Programa Licenciatura en
ciencias Sociales de la Universidad del Tolima; donde nosotros como futuros
licenciados seamos los ponentes de los lineamientos de la pedagogía y la
investigación, donde se evidenciara el arduo trabajo de la intelectualidad y
nuestro compromiso con la sociedad. Aquí participaría activamente la comunidad
pues son nuestro ente investigador quienes nos aportaran cada instante nuevas
influencias y conceptos de mejoramiento, donde deliberaremos cada aporte y
transformándolo con un pensamiento nuevo en la sociedad ibaguereña, es decir,
culturizando los nuevos modelos que anhelo se implanten a nivel educativo.
Cabe precisar que todo esto
debe estar siempre apoyado de la investigación que se vaya generando en el día
a día, por lo cual debemos ser portadores de la divulgación de dicho cambio en
la educación, manteniendo así el espíritu del dialogo entre maestros y padres;
esto con el fin de fortalecer los nuevos empalmes que irán argumentados en la
investigación, vinculando la cultura de formar nuevos procesos educativos.
OBJETIVOS
·
Generar y difundir conocimiento sobre el
mundo escolar y sus posibilidades de transformación.
·
Articular procesos de investigación,
extensión y docencia buscando un nuevo significado social a la misión de la
educación.
·
Analizar los cambios que conllevan los medios
y las nueva tecnologías de la información y la comunicación para el mundo
escolar y explorar alternativas de trabajo con ellos.
·
Analizar las políticas educativas y su
incidencia en la vida escolar[1]
MARCO
REFERENCIAL
Según la historia de la Pedagogía
hay varios autores importantes en ella como lo es el principal autor Nietzche
quien nos dejó el legado de que lo más solemne tiene su origen en los más
remotos intereses, Husserl quien se atrevió a preguntarse por la relación de
las ciencias con la vida, Manheim y
Weber trabajaron el problema de la
relación entre profesiones, sociedad y conocimiento.
Desde cualquier punto de
vista de los autores mencionados y con diferentes perspectivas nos conllevan a
emplear buenas metodologías pedagógicas donde nos invitan a ser críticos,
indagadores del diario vivir en el campo social, y si se trata de hacer una
breve retroalimentación del pasado a la actualidad la educación asi mismo como
los avances tecnológicos han marcado grandes cambios anteriormente era bien
visto y la mejor metodología que el maestro fuera tan solo el investigador, si
bien observamos de manera objetiva los actuales acuerdos pedagógicos son
distintos y las metodologías van de la mano con el docente y estudiante
investigador.
En la primaria solo se instruía
en nociones generales de historia, geografía y urbanidad, en los rudimentos de la lengua, la aritmética,
etc. Con el auge de las ciencias, a comienzos del siglo XX, como modo de saber más legítimo, y
en particular de la psicología, que introdujo el concepto de niño (mas allá del
de alumno), la formación se extendió a la primaria, pero ya con el modelo de
las ciencias.
En ese sentido, una historia
de las disciplinas escolares o de la enseñanza de las disciplinas, nos podrá
ayudar a detectar la manera como se van convirtiendo en ciencias, para detectar
las diferencias y valorar las implicaciones de dichos cambios.
METODOLOGIA
En esos contenidos está
escrita cada época, con sus intereses religiosos, sociales, psicológicos,
políticos, económicos, etc. Este tipo de historias pueden ser claves para
entender como actúa el dispositivo escolarización y su papel en la
configuración de los discursos científicos y en general de los diferentes tipos
de saber propios de una sociedad.
Quizá entonces tendríamos
que reconocer la historia de las ciencias y en la historia de la pedagogía una
historia política, antes que otra cosa. Es urgente que avancemos en esta línea
de investigación para dotarnos de elementos que nos permitan profundizar en el
conocimiento sobre los saberes escolares y ayudarnos a ganar autonomía en su
fundamentación epistemológica de manera de los maestros en ejercicio, asi como
las instituciones formadoras de maestros, puedan redescubrir aquellos elementos
teóricos que les darían identidad profesional.
Con el surgimiento en el
siglo XX de una historia ligada a las universidades y alimentada para las
incipientes y nuevas ciencias sociales, se comienza a tomar distancia de la
historia escolar, quedando como esta heredera directa de la historia erudita,
su antecesora, con un predominio casi absoluto de los temas político-militares.
En Colombia esto fue así por
los menos hasta los años sesenta del siglo XX. De allí que la historia universitaria,
por más renovada que fuera, se comprometió con la educación secundaria. Para
entonces el bachillerato no era de manera alguna la continuidad de la primaria,
eran dos ciclos diferentes, terminales ambos.
El surgimiento de las
naciones modernas latinoamericanas es un acontecimiento íntimamente ligado a la
escolarización de la población y en particular de la enseñanza de la historia.
La importancia de la historia de la enseñanza de las ciencias sociales que nos
da pistas para indagar por la manera como se nos puso a leer la existencia en
clave nacional. Si lo hubieran hecho acríticamente, sobre todo en los últimos
cincuenta años en los que se han puesto en cuestión tantos paradigmas y se ha
entrado en una duda sistemática sobre la solidez de la ciencia en sí misma, la
docencia y la razón de ser de la enseñanza hubieran enloquecido.
INSTRUMENTOS
Y TÉCNICAS:
Ø Campus
académico
Ø Videocamara
Ø Camara
Fotografica
Ø Encuestas
Ø Grabadora
Periodistica
POBLACION
Y MUESTRA:
Se tomara como trabajo
investigativo la Institucion Educativa LICEO SEMILLITAS ubicado en la Comuna 8
de la Urbanizacion Vasconia de la Ciudad de Ibagué del Departamento Tolima.
WEBGRAFIA
1. Tomado
de la pagina web PROGRAMA RED DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA http://www.humanas.unal.edu.co/red/programa-red/fines/
[1]
Tomado de la pagina web PROGRAMA RED DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA http://www.humanas.unal.edu.co/red/programa-red/fines/
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