miércoles, 14 de marzo de 2012

"Urge visibilizar la violencia al adulto mayor"



/ 123rf
En Colombia se habla de violencia contra los niños o contra las mujeres. De las víctimas que deja el conflicto, la violencia urbana, hasta los conductores descuidados. Pero de las personas ancianas poco o nada se dice. Y es por eso, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, que se tiene que “visibilizar de manera urgente la violencia contra el adulto mayor en el contexto de la violencia intrafamiliar, ya que es una población que a mayor edad, más vulnerable es”.
El Instituto de Medicina Legal acaba de dar a conocer su informe “Lesiones fatales y no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar”, que se concentra en el tema de violencia a los adultos mayores, es decir, aquellos con más de 60 años de edad, o de 50, pero perteneciente a algún grupo vulnerable como ser habitante de la calle. De acuerdo con el reporte, entre 2004 y 2011 casi 10 mil adultos mayores fueron víctimas de alguna agresión. En ese mismo periodo, se conoció que 88 fueron víctimas de ataques con resultados fatales.

Los familiares siguen siendo en gran parte responsables de los homicidios de adultos mayores. Entre las personas entre 60 y 64 años, se halló que en el 38% de los casos habían sido ejecutados por un pariente. Le sigue el rango de quienes tienen entre 70 y 74 años, en el que se halló que parientes de los ancianos eran responsables de su muerte en el 19% de los casos. Medicina Legal encontró que, de los 9.792 adultos mayores atacados entre 2004 y 2011, casi en la mitad de los casos el atacante fue uno de sus hijos. Cerca de un 10% de los atacantes eran hermanos.
En los casos de violencia intrafamiliar, recuerda Medicina Legal, el subregistro es uno de los principales obstáculos a la hora de conocer cuánta gente en realidad ha sido afectada de esta manera. Y en el caso de los adultos mayores, la situación es más preocupante. No siempre para ellos es fácil salir a la calle por sí solos, por lo que no siempre pueden poner en conocimiento de las autoridades los abusos que sufren. Y aunque puedan ir a hacer la respectiva denuncia, en muchas ocasiones dependen económicamente de su agresor. Por estas razones, concluye Medicina Legal, es posible que el número de denuncias disminuya mientras más avanzada es la edad de la víctima.
Otro de los hallazgos del informe es que, contrario a lo que ocurre tradicionalmente, donde la mujer es la víctima más frecuente de los ataques a nivel familiar, son los hombres quienes más son agredidos en sus hogares. En 2005, por ejemplo, mientras 492 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas, lo propio ocurrió con 561 hombres. La diferencia en promedio, desde 2004 hasta 2011, suele ser de 28 víctimas por año. Con excepción de 2008, cuando el género femenino -con 588 asesinadas- puso una víctima más que el género masculino. Y el día en que más ocurren tanto las agresiones como los asesinatos es el domingo.


1 comentario:

  1. ESTA ES UNA NOTICIA DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DANDO CON MUCHA FRECUENCIA PERO DESAFORTUNADAMENTE NO SE LE HA PRESTADO ATENCION NI SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA QUE NO SIGA SUCEDIENDO ESTE HORRIBLE SUCESO. POR TAL MOTIVO DEBEMOS DE FOMENTAR EN NUESTRA CULTURA QUE TANTO COMO LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y LOS ADULTOS DEBEMOS RESPETARLOS Y VALORARLOS PORQUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TAMBIEN SON SERES HUMANOS Y MEREEN RESPETO, CUIDADO Y AMOR.

    ResponderEliminar